BIO

sobrenadar

Nacida en el Chaco, Paula García se instaló en Buenos Aires por primera vez en 2006 para estudiar producción musical. Desde entonces, yendo y viniendo entre Chaco y Capital, adoptó la identidad de Sobrenadar y fue forjándola a través de LP’s y EP’s, auto editados digitalmente.

Sorprendió a las criticas en el 2010 con el disco “Sobrenadar” con el que fue abriendo caminos entre medios especializados tanto en Argentina como en otros países.

“Sommeil Paradoxal” fue incluido en el compilado “Así suena el verano” lanzado a través del blog IndieHoy (Argentina), así como también “Esmerilado”, track que abre el disco, se incluyo en “Weekly Magic Tape de Magic” (Magazine) / Francia.

En el año 2011 Sobrenadar edita tres EP’s: “Vent Solaire” durante el mes de Julio y de forma independiente. “Guam” en Octubre para el sello Magic Rubs Cassettes (USA) que se edita en forma física (Cassette) y “Physeos” en Noviembre de ese año para el sello digital Absent Fever (USA) con el cual también se edita un video a cargo del mismo sello.

En marzo de 2012 “1859” sale a la luz. Un disco que “construye un universo sonoro lleno de partículas líquidas y climas melancólicos, que se eleva varios metros por arriba del nivel del mar” (critica Rocktails). Once canciones que transportan a un clima de vuelo onírico entre melodías reverberantes que se mezclan con la voz y hacen de esta obra un viaje placentero para quien lo escuche. Este disco obtuvo fabulosas criticas de medios especializados, blogs y revistas tanto argentinas (Los Inrockuptibles, Pagina 12, Mock, Rocktails, Artezeta, DadáMini, Berlin, ZonaIndie, AHT (After Hours In Tokio), indieHearts, entre otros) como del resto del mundo (Inglaterra, USA, Francia, Japón) donde se destaca un recomendado en el diario The Guardian (UK) en su sección “best music from across the MAP”.

Luego de la edición del disco, siempre en forma independiente y de libre descarga a través de la web, Paula se instala nuevamente en Buenos Aires donde comienza a trabajar en su próximo álbum. Se presenta en numerosos escenarios de la ciudad volviéndose uno de los proyectos fetiche de melómanos locales y apadrinados por el sello “Mamushka Dogs Records” se reedita “1859” con el bonus track que le da nombre al disco.

Durante 2013 Sobrenadar sigue presentándose en distintos escenarios y ciclos de la escena local en la ciudad de Buenos Aires, haciendo llegar su música a una mayor cantidad de publico con gran aceptación. Siendo este un año muy movido en presentaciones en vivo, se enfoca en esta faceta promocionando todos los trabajos editados hasta el momento.

El año 2014 no empezaría diferente a como termino el año anterior. En Marzo se presenta por primera vez en un escenario extranjero. Sobrenadar participa del festival SXSW en la ciudad de Austin (TX, USA). Seguido a este show viaja a la ciudad de Chicago, donde comparte show con la banda española Russian Red y los mexicanos Enjambre generando muy bien feedback con el publico que lleno el local.

De vuelta en Buenos Aires y a través del sello Casa del Puente Discos se edita “Tres” el primer disco físico del proyecto. Este material es un disco recopilatorio remasterizado que incluye los EP’s “Vent Solaire” , “Alucinari” y “1859”. El arte del disco estuvo a cargo del reconocido artista Alejandro Ros.

En abril de este año el track “Encuentros” es seleccionado para formar parte del compilado “Captar lo Ilimitado” del sello Geiser, curado por Adrián Dargelos (Babasónicos) y Migue Castro (Victoria Mil). 

Siguiendo con los shows del año, se pueden destacar la presentación junto a Leo García en una de las salas del teatro San Martín para el ciclo “Melopea”. En esta oportunidad junto a Benito Cerati y Leo García sorprendieron al publico con versiones de “Nadie Salva” (Leo García), “Automática Lunática” (Zero Kill), “Sommeil Paradoxal” (Sobrenadar) y “Amor Amarillo” (Gustavo Cerati) tocadas en formación con los músicos nombrados.

Mas adelante abre el show “Solar” de Leo García en el CCRojas, así como también meses mas tarde es invitada de la presentación del disco de “Cutaia-Melero” en el teatro SHA.

En Octubre, Sobrenadar es convocado a abrir el show de presentación del disco “Mas Allá” de la banda Altocamet en el importante teatro ND Ateneo y también en el teatro Colon de la ciudad de Mar del Plata, donde también se presentan en el Trimarchi, festival de diseño gráfico que se realiza en la ciudad costera.

Llegando a fin de año concurre por primera vez a Uruguay así como también en el mes de noviembre viaja por primera vez a Chile, donde participa en tres shows en la ciudad de Santiago, destacando la feria PULSAR, donde comparte escenario con las locales “Marineros”. En Diciembre, hace el lanzamiento web de un EP de remixes “Mision-Remixes” donde participan varios artistas versionando el track “Mision”: Canu Valenzuela (Altocamet), Benito Cerati (Zero Kill), Gabi Lucena (Miranda), Gustavo Sachetti (quien tambien estuvo a cargo del mastring del EP), Astrosuka, SidiRum y desde Japon, Koichi Osaki conforman el listado de artistas.

2015 empieza con numerosas presentaciones donde se destaca la participación en el festival Mardelpop, donde lo componen bandas como Altocamet, Los Brujos, Indios, Banda de Turistas, Nairobi, entre otros.

En abril abre el show de Deus (Bélgica) en Niceto Club y luego es invitada a dar un show en el festival internacional Robot Festival (Italia).

Actualmente Paula forma parte del alumni de la Red Bull Music Academy que se llevará a cabo en la ciudad de Paris durante el mes de Octubre y Noviembre.


© 2015 Sobrenadar.com